INFORMATIVO PÍO XII

"ESTAMOS AL DÍA"

SEMANA POR LA PAZ I.E. PÍO XII

Florencia-Samaná-Caldas/ de septiembre 24 al 29 de 2018

En la institución educativo Pío XII del corregimiento de Florencia en Samaná - Caldas, se celebró como en el departamento , la semana por la paz, la buena convivencia y del buen trato.

Tanto estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes, al igual que la iglesia , la policía y fuerzas vivas del corregimiento, se unieron a la celebración, conformaron sus pactos de convivencia y realizaron izadas de bandera en las distintas sedes, donde se mostró la cultura, el buen trato y en especial el diálogo en la resolución de conflictos.

Semana de gran impacto en los mas chicos, quienes disfrutaron del evento , participaron abiertamente y mostraron que ellos si están reclamando paz, que ellos están en la vía del respeto y buscan desde estas jornadas, alentar a la familia a participar  y a modificar sus relaciones con el diálogo constructivo.

Se mostró que dentro de la diversidad, también podemos ser uno, que esa unidad marca la diferencia en los espacios donde la cultura y la ética son protagonistas, acentuando que la democracia es participativa y aplicada desde la escuela.

20 DE JULIO

Una vez más la I.E. PÍO XII, como de costumbre, celebra el 2 de julio con animadas presentaciones de baile, teatro, poesía y con lecturas que hacen alusión a la celebración y que hacen de la historia una recreación cada año.

LOS MICROCENTROS

UNA REFLEXIÓN EN EL CAMINO

Los microcentros , en escuela nueva, se han destacado por ser un espacio para la reflexión, para la convivencia y en general para participar de un aprendizaje docente a docente y donde las comunidades y estudiantes, también tienen su espacio para hacer sentir su papel en las instituciones o sencillamente para participar de talleres que generalmente se crean para ello.

Los microcentros son un colectivo que imprime vitalidad al trabajo de docentes y estudiantes para hacer del trabajo diario algo novedoso y con características muy especiales de participación.

DÍA DEL IDIOMA

Como es natural, cada año la I.E. PÍO XII, celebra el día del idioma, fecha en la cual se hacen presentaciones teatrales, se hace poesía, se canta , se lee un artículo alusivo a la fecha y se destacan a los estudiantes que mejores notas han obtenido en Lengua Castellana. 

TÉCNICOS PROFESIONALES EN MANEJO DE SILVICULTURA 

En Florencia, Samaná, estudiantes pertenecientes al CINOC,Colegio Integrado del Oriente de Caldas, que pertenecen a La Universidad en el Campo, se gradúan como Técnicos Profesionales en Manejo de Silvicultura. Estudiantes que pertenecieron a la I.E. PÍO XII, Dulce Nombre y Los Pomos; estudiantes que en el transcurso de la media iniciaron el proceso de estudios superiores, y hoy se refleja el esfuerzo de ellos , sus familias y docentes que participaron de la vida académica de ellos.

Participaron del acto, el rector del cinoc,Juan Carlos Loaiza Serna, la rectora de la I.E. Pío XII, Fanny Ramírez Ramírez, la rectora de la I.E. Dulce Nombre, Luzdary Ruiz, Ana María Montoya ,coordinadora del Cinoc, Beatriz Elena Henao, coordinadora Universidad en el Campo, Jesús Daniel Araújo, comandante de la policía, Viviana Janeth Muñoz, corregidora de Florencia, Cristian Jiménez, de la alianza Chec

DÍA DEL HOMBRE

Dentro de las actividades que se celebran cotidianamente en la institución, se encuentra la del día de San José o día del Hombre; en esta ocasión, el grado undécimo, con su directora Diana Hernández, tuvo el gran detalle de la celebración en una izada de bandera, en la cual se hicieron diversas presentaciones como baile, coplas, reflexiones entre otras.  

De izquierda a derecha: Ximena Jaramilli, Angie Paola  Atehortúa y Eliam Orozco
De izquierda a derecha: Ximena Jaramilli, Angie Paola Atehortúa y Eliam Orozco

ELECCIÓN GOBIERNO ESTUDIANTIL

El pasado 22 de marzo, en la I.E.PÍO XII, se realizaron los comicios para la elección del gobierno estudiantil; hubo muy buena concurrencia, caracterizada por su buen comportamiento y deseos de realizar su voto por el candidato de se preferencia.

Hubo una novedad en las votaciones, se utilizó un software , que facilitó tanto el voto, pues bastaba un solo clic sobre el candidato o plancha y aseguró un récord del menor tiempo posible en votaciones comparadas con las anteriores.El software, fue proporcionado por el docente Oscar Restrepo Zapata, quien estuvo direccionando el desarrollo de los comicios.

Hubo buen comportamiento por parte de los electores, quienes esperaron tranquilamente el turno para efectuar el sufragio; se caracterizó la sección primaria, donde no hubo votación en blanco y además el software proporcionó la posibilidad de no invalidar ningún voto.

Se presentaron tres planchas para gobierno, donde cada una iba encabezada por un estudiante de último grado, undécimo, y se constituía el resto por estudiantes de sexto a décimo, para generar participación de todos los grados. De la plancha ganadora, salió el personero(a), quien encabezaba la lista de la segunda plancha en votación, el representante de los estudiantes al consejo directivo.

El resto de estudiantes que participaron en las distintas planchas, se reunirán para conformar la mesa directiva, presidente, secretario y cabezas de los distintos comités del gobierno; dando así participación a todos los que se incluyeron en las ternas y así poder generar mejores ideas con las distintas que se presentaron, formando una muy buena participación en pro de la institución y sus estudiantes.

Las votaciones arrojaron los siguientes datos:

con 165 votos resultaron electas la personera Ximena Jaramilo Montoya y la representante de los estudiantes Angie Paola  Atehortúa.

De la misma manera, se eligió el contralor estudiantil, cargo para el cual se presentaron dos candidatos: VANNESA HERRERA GARCÍA Y ELIAM DARÍO OROZCO JIMÉNEZ, ambos del grado décimo y las votaciones fueron las siguientes: 

28 votos para Eliam Orozco  y  21 para Vanessa Herrera.

CUMPLEAÑOS DEL PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA

La I.E. PÍO XII con sus docentes, directivos y estudiantes, se unieron a los a los funcionarios de parques Florencia, para celebrar el cumpleaños número 13 del Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

Se realizaron actividades como la proyección de documentales de la selva de florencia, se realizó un acto solemne en el atrio de la Iglesi Nuestra Señora de L Asunción, donde funcionarios de parque, corregidora, sacerdote y coordinador I,E, hicieron uso de la palabra, para animar a los asistentes en la celebración del cumpleaños del parque y para que se unieran a las actividades y salidas a diversos sitios del parque.

La salidas que se hicieron, fueron concertadas y llevadas a cabo por los funcionarios de parque, docentes de la institución, con el fin de dar a conocer sitios de belleza natural y a través del recorrido comentar la diversidad de fauna y flora del parque.

En el atrio se repartió una torta donada por el secretario de educación municipal, DANIEL ZULUAGA; todos los estudiantes y personas del común que asitieron a la celebración, degustaron la torta.

Dentro de las actividades dirigidas por los funcionarios de parque y docentes, se destacar´n la de cuento y de dibujo, en las cuales participaran un buen número de estudiantes, desarrollando sus competencias escritoras y de dibujo.

También se desarrolló un desafío,a manera de circuito de observación, por los alrededores del centro poblado y la parte urbana, donde estudiantes y docentes que realizaron el evento, disfrutaron y gozaron del mismo.

AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS I.E. PÍO XII - AÑO 2017

El 15 de marzo , en el auditorio Hernán Jaramillo, a las 2:00p.m, La I.E. PÍO XII, realizó la audiencia de rendición de cuentas del años 2017, contó con la participación de docentes y directivos qu organizados por gestiones dieron en detalle lo concerniente a lo realizado en el año 2017 a un escaso auditorio que se hizo presente.

La señora rectora, Esp. FANNY RAMÍREZ RAMÍREZ, hace la presentación y da inicio a la audiencia, destacando la asistencia de padres, madres y acudientes, al igual que a los invitados especiales como iglesia, corregiduría, policía y representantes de los diferentes estamentos de la institución , consejo directivo, asociación de padres.

MICROCENTRO SEDE CENTRAL

En el modelo Escuela Nueva, se realizan actividades que muestran el trabajo de los docentes, la participación de los estudiantes y al igual que de padres de familia. Los microcentros como estrategia de formación permanente de docentes, facilita y cualifica el trabajo de los docentes que aplican el modelo Escuela Nueva.(Fundación Escuela Nueva, s.f.)

El 9 de marzo , en el casco urbano y la zona rural, se realizó el primer microcentro del año 2018. Estas actividades donde los docentes aprenden de los docentes, donde los estudiantes y la comunidad obtienen capacitaciones en diversos temas; es así como en el microcentro de la zona urbana fue importante la capacitación en sexualidad y en el de la zona rural sede La Reina, se trabajó la ruta de atención integral para la convivencia, con la ley 1620 y el decreto 1965 como los principales gestores de esta ruta.

en los dos microcentros se destacó la participación del componente comunitario , pero es de resaltar la participación de la comunidad de la zona urbano, la cual debe en muchos de los participantes, recorrer distancias largas y con la inclemencia del clima, en esta ocasión un intenso calor; sin embargo, esto no fue óbice para tener una muy buena asistencia, por lo cual se les felicita.

También en la parte urbana, se destacó la realización de un mural por parte de los docentes, para embellecer los alrededores de la sede primaria.

DÍA DE LA MUJER

DIEZ AÑOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO

Desde octubre del 2009, la Universidad de Caldas, viene haciendo presencia, en la institución, con un importante proyecto de educación superior rural, FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS.

Todo esto, gracias a los esfuerzos de tanta gente que cree en las capacidades del joven rural y quiere lo mejor para los estudiantes, sus familias y progreso y desarrollos de las comunidades. Es así, que importantes entidades, pensando en una mejor calidad de vida, en un mejor futuro para los jóvenes rurales, formaron unas fuertes alianzas, para ofrecerles una carrera técnica y tecnológica profesional, totalmente gratuita en convenio con la Universidad de Caldas.

Es entonces, cuando 45 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, aprovechan la oportunidad y se inscriben al proyecto.

Ellos, iniciaron el programa, asistiendo a clases cada quince días los sábados y son atendidos por profesionales enviados por la misma Universidad de Caldas.

La Institución, cuenta además con dos postprimarias, una de ellas ubicada en la vereda de Jardines y otra en la vereda La Reina, las dos ofrecen desde grado preescolar a noveno.

También con 8 sedes, que ofrecen de preescolar a quinto de primaria, tres de estas, son escuelas demostrativas: Buena Vista Baja y Villa Hermosa y la sede central primaria, estas últimas bien dotadas, con los recursos necesarios para desarrollar todas las actividades lúdicas pedagógicas.

Los docentes de cada sede, están ubicados de acuerdo a su área de desempeño. La institución Educativa, sede central y sus respectivas sedes, viene implementando la metodología escuela nueva.

LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y LA EXPEDICIÓN S. XXI


Estudiantes de pregrado en Biología y docentes de la Universidad de Caldas, integrantes de la Expedición Caldas S. XXI, en el el parque natural Selva de Florencia, en componente de proyección, realizaron un trabajo en El Parque Natural y compartieron con los estudiantes de 7° a 10° de la I.E. PÍO XII, las actividades de reconocimiento del territorio, trabajaron algo sobre geología, mostrando y enseñando sobre las rocas encontradas; así como las características geológicas del parque natural.

Se trabajó igualmente el componente hidrobiológico hablando de algas y microorganismos encontrados en las diferentes muestras de agua, para distinguir entre los microorganisms buenos y malos para que entendieran si se pude o no consumir el agua.

En la tarde se reunieron con la comunidad florentina desarrollando el taller de memoria, presentando una línea de tiempo, donde cada uno se pudo ubicar y contar sus historias, mostrando sus raíces y recuerdos del corregimiento de Florencia.

LA NADA NOS DESCUBRE EL SER Y NOS TRASCIENDE


HOOVER ARISTIZÁBAL


Martin Heidegger propone a la filosofía ocuparse del estudio del ser pues advierte que, el ser humano ha olvidado el ser al preocuparse por el dominio de los entes, y las relaciones entre objeto-sujeto, junto con las teorías del conocimiento, encuentran en este pensador un contundente rechazo. El ser ahí: el DASEIN, nos capacita para descubrir el ser a través de la existencia. Existiendo se nos muestra el ser. Tenemos que existir para llegar a la "nada" y dejar a la luz el ser. El ser y la nada se identifican.

El ser es algo oculto y al mismo tiempo des-oculto; tiene una especie de condición paradójica. El ser es aquello en lo cual nos movemos todo el tiempo: cuando miro a alguien, veo a alguien que es y cuando hablo, oigo palabras que son y digo en lo que quiero decir que las cosas son. Al ser lo ignoramos, no queremos verlo, sin embargo, lo estamos viendo porque nos agitamos en él. Santo Tomás decía: el ser es lo más conocidísimo que existe y, sin embargo, cuando queremos decirlo, se nos escapa. Si nadie nos pregunta nada sobre el ser, sabemos qué es el ser, pero si se nos pregunta, no sabemos decirlo.

Se ha dicho que lo que ha hecho la filosofía anterior, desde platón en adelante, hasta antes de llegar a Hegel, es tratar de enjaular, de alguna manera el ser y es Heidegger quien lo libera de aquellas prisiones que lo limitaban y no nos permitían ver en profundidad qué es eso que llamamos ser. La pregunta de Heidegger: ¿qué es el ser?

Es cierto que como dice Hegel, el ser se identifica con la nada, que allí donde no hay nada más que ser, no hay nada. Pero ¿qué es el ser? ¿Cómo podemos hablar de él?

Antes, se buscaba el sercomo quien busca algo. Una cosa que está ahí, que hay que coger. Ahora bien, Heidegger nos muestra que podemos acceder al sera través de nuestro propio ser: sólo llegamos al ser fijándonos muy bien en lo que pasa en nosotros, porque el hombre, antes de hablar, antes de ser esto o aquello, ya tiene comprensión del ser. Caso contrario en los animales que tienen cosas en frente de ellos, que son estímulos que los mueven a responder en alguna forma: un perro juega con una pelota, pero para ese perro eso no esuna pelota, no ve a la pelota siendopelota, sino un estímulo que lo impulsa a jugar con ella. El ser humano en cambio, ve todo siendo. Por ejemplo, un docente de preescolar dice a sus niños: aquellos lápices sonde color rojo; aquí ser significa una cosa muy precisa. Caracteriza.

Una mamá le dice a su hijo: eso estámuy mal hecho y el niño entiende sin que la mamá le haya dicho: qué brutalidad lo que haces. El novio le dice a su novia... eres maravillosa y ella sabe que él le está diciendo algo muy bonito. Eres, te muestras, te exhibes, te das a conocer, te entregas, te ves. Eres en tu ser mismo maravillosa.

Miles de sentidos tiene esta controvertida palabra y Heidegger se pregunta por lo unitario, porque si todo fuera de distintos sentidos, tuviéramos un mundo destruido, desmenuzado y sin unidad.

Es en este punto en donde el filósofo advierte que no nos damos cuenta del ser, que lo ignoramos, y muestra que al serhay que hacerlo aparecer. La existencia humana hay que mostrarla en todos sus elementos, analizarla; al analizarla aparece como fondo una comprensión del ser y ahí vamos a leer lo que significa ser: en la existencia. Existiendo.

En la búsqueda de ese serexistiendo, Heidegger propone que el hombre, el DASEIN, es ese ser que se pregunta por el ser. El DASEIN no es un sujeto que se relaciona con los objetos, sino que es un "ente existencial" que está en estado de arrojo, eyectado en el mundo; puesto aquí sin haberlo pedido, pero que tiene que existir.

Si para Descartes el "cogito ergo sum: pienso luego existo" es partir de la interioridad subjetiva, Heidegger toma de Husserl algo de las teorías de la fenomenología al afirmar que el hombre es un "ser-SEIN, ahí-DA": DASEIN= ser ahí. y ese ser ahí tiene una tonalidad afectiva, un nivel ontológico trascendental que lo lleva a pensar su existencia. El DASEIN es un ser que se pregunta por el ser, pero ese serse descubre en la angustia.

¿Por qué en la angustia y no en la tristeza, en el miedo, en la alegría o en el júbilo? Esto es, no porque él prefiera los estados de ánimo bajos, sino sencillamente, porque estos sentimientos no cumplen con la función ontológica que cumple el sentimiento de angustia. Cuando estamos alegres, tristes o con miedo, nosotros sabemos por qué este sentimiento: tengo miedo de... estoy triste por... siento gozo por la presencia de alguien. Pero en la angustia, todos los entes desaparecen y nos quedamos a solas, abiertos, pero sin "nada". Nos encontramos ante la nada, en la nada. Así, caemos en cuenta de que estamos abiertos y que lo que nos abre es el puro ser y no el serde esto o de lo otro, sino que es el sera secas. Estamos abiertos en el ser y es entonces cuando se nos presenta el ser. Eso provoca en nosotros un sentimiento de tristeza o de dolor, pero desde el punto de vista ontológico nos permite advertir que allí hay una abertura al ser. La nada entonces, nos permite encontrarnos con nuestra existencia y al salir de esta nada estamos listos para existir. La nada nos anonada: es anonadadora.

Lo más radical del ser humano siempre se esconde, pero ¿qué es eso más radical? Qué es en el fondo la ¿existencia humana? Nosotros pensamos qué es lo que hacemos: vamos a comprar, somos profesionales, nos entretenemos y conversamos: estos son momentos de la existencia y no es existir como tal. No es existir en tanto que existir. Podemos hacer esto o lo otro, pero para hacer todo ello debe haber una situación radical, en la cual el existir esté movido a hacer esas cosas: a ocuparse de los entes, a buscar a los demás, a organizar la sociedad humana, a buscar la felicidad y estamos movidos a ello por algo muy hondo que, se nos escapa, porque estamos concentrados en el detalle y no vemos lo que fundamenta ese detalle. Es como yo que aquí estoy escribiendo: veo el computador, las teclas, el libro, pero no estoy viendo que yo estoy viendo. Ese momento de estar viendo se absorbe en la cosa vista y se pierde de vista el acto mismo de ver.

El ser humano no es un ser que se sabe a sí mismo y no sabe nada de afuera, no está encerrado en la esfera de la auto-consciencia. Para Heidegger el ser humano es un ser "excéntrico", trascendente, su centro es afuera en el ser mismo porque el ser no solo es del hombre, sino que también es de Dios, de los ángeles, de las cosas, de lo que hay, de lo posible, de lo imposible, de los científicos, de los astronautas, de los músicos. Concibe al ser humano como "abertura" y si el hombre está centrado afuera en el ser, se trasciende. Pero existe el peligro de que el hombre se olvide de que depende del ser y se crea dueño del ser. Por ejemplo: la tecnología es un peligro, porque con la tecnología el hombre, nosotros, nos creemos dueños del ser; nos parece que todo está en nuestras manos. Al pensar así olvidamos nuestra esencia y al olvidarnos de nuestra esencia nos desconocemos a nosotros mismos y desconocemos todo. No comprendemos que nuestra esencia es el ser y estar pendientes del ser.

Rescato entonces la importancia de entrar en esa "nada" para reflexionar sobre nuestra existencia y trascendernos a nosotros mismos, para poder "abrirnos" y observar las posibilidades infinitas que hay ante nosotros, de poder ser cuando sabemos que no estamos "hechos" y que debemos "hacernos" mirando lo que hay, lo que se nos ofrece, lo que está no solo en nosotros, sino fuera de nosotros: las cosas, los demás y todo esto nos señala rutas para saber por dónde ir "siendo-existiendo".

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ENTREGA PAQUETE ESCOLAR

La corregidora VIVIANA JANETH MUÑOZ, hace entrega, de los paquetes escolares a las distintas sedes de la I.E. PÍO XII, que la alcaldía de Samaná, representada por GLORIA INÉS ORTIZ y con la colaboración del secretario de educación municipal DANIEL ZULUAGA.

ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

El 5 de febrero de año en curso, la I.E. PÍO XII, realiza la primera asamblea de padres de familia, con el fin de darles a ellos la bienvenida y felicitarlos por el ingreso de sus hijos a la institución, de igual manera se les da una serie de recomendaciones y algunas noticias novedosas para el año escolar.

INICIO DE CLASES

El 22 de enero de 2018, las instituciones de educación del departamento de Caldas, inician actividades académicas. En la I.E. PÍO XII, no es la excepción y por ende muy temprano los docentes y directivos docentes estuvieron en espera de su estudiantes, los salones de clase ya estaban decorados y sus mobiliarios en espera de quienes los ocupan.

Antes de ira las aulas, los docentes y directivos, tenían una izada de bandera, donde se les tenían palabras de recibimiento y de animación al reto del año que comienza.


FELIZ AÑO 2018


UN NUEVO COMIENZO, UN RENACER DE ESPERANZAS Y EL IDEAL DE SER MEJORES CADA DÍA

ESTAMOS AL DÍA

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